A Secret Weapon For mentalidad de cambio
La autoestima no es un concepto estable a lo largo de la vida; lo que vivimos y cómo lo vivimos la va moldeando y modificando, haciendo que esta pueda estar muy alta (ser muy positiva) en algunos momentos y estar más bajita (o negativa) en otras ocasiones. Los rechazos o las malas experiencias, por ejemplo, pueden influir en nuestra autoestima.
Aunque esta comparación social con estándares inalcanzables es claramente una mala costumbre, las redes sociales no son necesariamente una sentencia de muerte para su autoestima.
Muchos centros de formación ofrecen la posibilidad de desarrollar un proceso de aprendizaje a distancia.
La imagen que tenemos de nosotros mismo es un aspect clave para entender como nos relacionamos, como interpretamos lo que nos sucede y como afrontamos los desafíos de las distintas etapas de nuestras vidas.
Piaget vs Vygotsky: similitudes y diferencias entre sus teorías Los distintos tipos de aprendizaje
El ejemplo clásico es Ivan Pavlov y sus perros, ya que alimentó a sus perros con polvo de carne, lo que naturalmente hizo que los perros salivaran: la salivación es una respuesta reflexiva al polvo de carne y este es el estímulo incondicionado, la salivación es la respuesta no condicionada. Pavlov tocó una campana antes de presentar el polvo de carne.
Esto nos permite trabajar en nuestras habilidades sociales y tener relaciones más saludables y satisfactorias con los demás.
Las personas con este tipo de autoestima se aceptan y se valoran a sí mismas, es una autoestima que se sabe que es positiva, ya que logra here hacer que la persona esté satisfecha con su vida.
Es un ejemplo de aprendizaje no asociativo en el que la amplificación progresiva de una respuesta sigue administraciones repetidas de un estímulo. Un ejemplo cotidiano de este mecanismo es la estimulación tónica repetida de los nervios periféricos eso ocurre si una persona se frota el brazo continuamente.
Como hemos comentado, la autoestima necesita ser alimentada, en grados diversos, desde el exterior. Aunque las bases se construyen durante la infancia, la autoestima no es inalterable en otras etapas de la vida.
La persona con la autoestima inflada es incapaz de escuchar a los demás, mucho menos de aceptar o reconocer un mistake. La percepción de sí mismos está tan inflada que se creen mejor que el resto. Cuando las cosas se complican, no reconocer los errores y enseguida culpan a los demás.
Para evitar caer en la trampa de la autocrítica excesiva durante el proceso de autoevaluación, es importante establecer un enfoque equilibrado. Reconocer que el error es parte basic del aprendizaje y ver las fallas como puntos de partida para el crecimiento puede ayudar a mitigar la severidad del juicio personal. Establecer comparaciones realistas y objetivas, evitando estándares inalcanzables, es otra estrategia clave.
Para el constructivismo, el contexto social y cultural tiene un papel importante en el proceso de aprendizaje. Las actividades deben estar vinculadas a experiencias reales y familiares a los estudiantes.
«Definimos el aprendizaje como el proceso transformador de recibir información que, cuando se interioriza y se mezcla con lo que hemos experimentado, cambia lo que sabemos y se basa en lo que hacemos. Se basa en la entrada, el proceso y la reflexión. Es lo que nos cambia.»